Otras plantas que generan Cannabinoides o que interactúan con nuestro sistema Endocannabinoide

Además de la planta del Cannabis, hay otras plantas medicinales que también producen Cannabinoides?

Además de la planta del Cannabis, hay otras plantas medicinales que también producen Cannabinoides?

El Sistema Endocannabinoide en humanos (SEC), se conoce con ese nombre debido a que responde a los compuestos derivados del cannabis.
Sin embargo, el cannabis no es el único regulador de este sistema, existen un gran número de moléculas derivadas de plantas u organismos que son capaces de interaccionar con el sistema.

 

OTRAS PLANTAS QUE GENERAN CANNABINOIDES.
Recientemente se ha publicado una revisión en la revista Plants que describen una docena de plantas “cannabis-miméticas”.
Estas plantas no son sustitutos del Cannabis, sin embargo, son capaces de producir compuestos químicos que pueden interactuar con el sistema endocannabinoide de nuestro organismo y en el de todos los vertebrados.

 

En el artículo los autores analizan 12 especies distintas de plantas que producen alrededor de 50 moléculas relacionadas con los cannabinoides.

 

Muchas de estas plantas han sido utilizadas durante cientos de años como hierbas medicinales, aunque ahora sepamos que sus mecanismos de acción y efectos sobre diferentes enfermedades están relacionado al sistema endocannabinoide.
Algunas de estas plantas son capaces de producir los endocannabinoides de los humanos como son la Anandamina y el 2-AG, aunque no se haya descrito que sean capaces de expresar los receptores de cannabinoides.

 

Entre los distintos ejemplos, es interesante rescatar los efectos que se ha podido demostrar en compuestos como la Quercetina, encontrada en la caléndula y en varias plantas frutales, que es capaz de aumentar la expresión del receptor CB1.
Se ha estudiado su efecto sobre desordenes metabólicos o como complemento dietario con efectos protectores sobre el sistema cardiovascular.

 

El Resveratrol, antioxidante encontrado en las uvas rojas o los cacahuetes entre otras plantas, también es capaz de interactuar con el receptor CB1.
Si bien su mecanismo de acción se desconoce, algunos estudios demuestran que puede aumentar tanto la expresión de CB1 y CB2 en todas las células.
Otros autores sugieren que aumenta los niveles de endocannabinoides lo que resulta en un aumento de la activación de CB1 y por lo tanto un efecto neuroprotector.

 

efectos-en-enfermedades-cannabis-medicinal-cbd-cannabidiol-cannabity

Esquema de algunas enfermedades donde se ha demostrado un efecto medida por el sistema endocannabinoide.

 

Plantas con propiedades “cannabis-miméticas”

Muchas plantas producen compuestos muy similares a los fitocannabinoides, pero con moléculas modificadas en la cola del compuesto. Un ejemplo de eso es el THC y su variante química THCV (este último, en lugar de activar al receptor CB1 lo bloquea).

Si bien se conocen varios componentes, con componentes con estas características, sus funciones no siempre son bien conocidas.

  • Perrottetinene, derivado de algunas especies de musgos, activa los receptores CB1 y CB2, tiene una cola ligeramente más abultada que el THC.
  • Análogos de CBD derivado de legumbres de la familia de las Fabaceae, aunque se desconoce su actividad. Posee una cola más rígida comparada con la del CBD
  • Cannabigerol (CBG), es producido por la Helichrysum umbraculigerum, (de la familia de las margaritas y la “Siempreviva”). El CBG es conocido como el único fitocannabinoides clásico producido por otra planta.
  • Ácido cannabicromemico, producido por hongos y Rhododerdrom para eliminar a los competidores, ya sean otros hongos, bacterias o virus.

 


cbg-Helichrysum-umbraculigerum-siempreviva-cannabigerol-cbg-cannabis-medicinal-cannabity

El CBG se obtiene de la flor de Helichrysum umbraculigerum

ELICHRYSUM UMBRACULIGERUM
Desafortunadamente, poco se sabe sobre la naturaleza particular de la Helichrysum umbraculigerum, principalmente porque en su entorno nativo de Sudáfrica, existen normas estrictas que impiden su exportación para su estudio y es por ello que se necesitan realizar investigaciones exhaustivas para medir el poder real de esta planta.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que se cree que esta planta es un miembro de la familia de las margaritas con altas concentraciones del cannabinoide CBG.
El Cannabigerol tiene propiedades antidepresivas y estabilizadoras para el estado de ánimo.


 

Catalizadores del sistema endocannabinoide

Los receptores de cannabinoides son sin lugar a dudas el componente más importante del sistema endocannabinoide, que también emplea enzimas metabólicas y transportadores para regular sus niveles. Existen numerosas plantas que sintetizan compuestos que pueden actuar directamente sobre estos componentes del sistema.

  • Aloe vera, produce Keampferol, bloquea y retarda la degradación de Anandamina.
  • Soja, Alfalfa, cacahuetes, etc., sintetizan biochanin A, que bloquea la digestión de Anandamina.
  • Eufol, proveniente de un cactus, bloquea la digestión de 2-AG. Su extracto se utiliza como analgésico.
  • En Ficus y Eucaliptus se encuentran dos terpenos: alfa y beta amyrin, que previenen la digestión de 2-AG, y tiene efectos positivos en un modelo de pancreatitis.

 

Agonistas y antagonistas de receptores de cannabinoides

 

El receptor CB2 está involucrado en prevenir la inflamación y puede ser activado por fitocannabinoides como:
1- Calestrol, anti inflamatorio utilizado en la medicina china ancestral para el tratamiento de la artritis, aterosclerosis y el lupus.
2- Acidos grasos derivados de Echinacea con efecto anti inflamatorio.
3- Polifenoles contenidos en la corteza de magnolia.

Algunos cannabinoides tienen un efecto dual, pudiendo unirse a ambos receptores de cannabinoides CB1 y CB2, como por ejemplo el THC o el 2-AG.

 

Esto mismo ocurre con algunos fitocannabinoides derivados de plantas:
1- Cianidina
derivada de bayas de colores, con efectos neuroprotectores.
2- Antocianinas, que le otorgan a la fruta su color purpura, negro o azul.
3- Auroglaucina, derivado del hongo Aspargillus. No solo se une a ambos receptores de cannabinoides, también puede unirse a receptores de opioides.

 

Los antagonistas de ambos receptores pueden bloquear su activación, pudiendo tener efectos beneficiosos sobre todo a nivel gastrointestinal, sin afectar al sistema nerviosos central.

Entre los antagonistas de CB1 destacan los derivados de hojas de té o Carotenos, que regulan niveles de insulina, colesterol y presión sanguínea.

También existen algunos fitocannabinoides que son capaces de bloquear el receptor CB1 y activar el receptor CB2. Esta combinación, es especialmente prometedora para el tratamiento de adicciones y desordenes metabólicos.

 

Está bien descrito que los efectos de los compuestos derivados de plantas pueden no estar limitados al sistema de endocannabinoides.
Se ha descrito que los endocannabinoides y los fitocannabinoides pueden también interactuar con otros receptores como son los receptores de canales iónicos TRP o los receptores PPAR que modulan la expresión génica.
Ambos pueden ser regulados por varios compuestos derivados de plantas, como son el ácido betulinico derivado de abedul blanco o moléculas tipo-CBG, derivada de varias plantas como los girasoles.

 

pimienta-negra-cbd-cannabis-medicinal-cannabity

   Especies en las que podemos encontrar “cannabis-miméticos” que actúan regulando el sistema endocannabinoide humano.

 

Varios de los compuestos “cannabis-miméticos” más conocidos son derivados de la pimienta del este africano.
Por ejemplo, en la pimienta negra que normalmente está presente en las mesas acompañando a la sal, es uno de los activadores más potentes del sistema endocannabinoide ya que bloquea y retrasa la recaptura de los endocannabinoides.
En general los derivados de la pimienta no solo actúan sobre el sistema endocannabinoide, también pueden actuar sobre otros receptores incluidos los receptores TRPV1.
Su uso medicinal se ha asociado a enfermedades como la migraña, insomnio, problemas nutricionales y de control de peso, entre otros.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

BIBLIOGRAFIA
1- https://www.projectcbd.org/science/other-plants-work-like-cannabis
2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5312634/

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Artículo creado por: Paula Pifarré, PhD. Colaboarador Científico de CANNABITY HEALTHCARE
https://cannabity.com/miembros/ppifarre/

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 

 

 

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Related Articles

¿Qué es el Cannabis?

¿QUÉ ES EL CANNABIS? El Cannabis, también conocido como Marihuana, es una planta de Asia central que actualmente se cultiva en muchas partes del mundo…

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp

WhatsApp

telf

Llamar