Importancia de los Tricomas del Cannabis

primer plano de una planta de cannabis con cogollos densos y tricomas visibles. La imagen incluye un recuadro circular ampliado que enfoca los tricomas

Todo lo que necesitas saber sobre lo que hace que tu verde sea pegajoso. Los tricomas son la escarcha en tus cogollos y la resina de la que se hacen todos tus concentrados favoritos como Hash, BHO, Shatter y Wax. Nos enfocamos en la importancia de los tricomas para las plantas de cannabis, los cultivadores de ganja y los usuarios tanto medicinales como recreativos.

¿Qué Son los Tricomas?

La palabra tricoma proviene del griego "Tríchōma", que se traduce como "cabello". Como son microscópicos, realmente necesitas hacer un zoom en la capa de resina que recubre los cogollos de cannabis de alta calidad para ver los campos de tricomas, que se asemejan a masas de tallos con pequeñas cabezas de hongos.

Pero ten cuidado, una gran cantidad de tricomas no garantiza que la marihuana sea de alta calidad. El diccionario Merriam-Webster define un tricoma como “una excrecencia filamentosa; especialmente: una estructura de pelo epidérmico en una planta”.

La comparación botánica de los tricomas con el cabello puede llevar a confusión con los pistilos, que son obviamente visibles a simple vista como los filamentos parecidos a pelos que sobresalen de los cálices de las plantas de marihuana femeninas en floración.

imagen horizontal de una planta de cannabis que muestra tricomas detallados en los cogollos. La imagen incluye dos recuadros circulares: uno que muestra tricomas transparentes
Planta de cannabis que muestra tricomas detallados en los cogollos. La imagen incluye dos recuadros circulares: uno que muestra tricomas transparentes

Conociendo el Cáliz del Cannabis, Resinoso Hasta la Cima

Los tricomas del cannabis merecen una definición más específica y amigable para los usuarios, una explicación de sus funciones e importancia general. Nos esforzaremos por traerte claridad. En nuestra opinión, es mejor considerar los tricomas como minúsculas fábricas biológicas de cannabinoides que se encuentran predominantemente en las flores y hojas de azúcar del cannabis.

Los científicos han identificado tres categorías de tricomas glandulares encontrados en las plantas de cannabis:

  1. Tricomas bulbosos
  2. Tricomas capitados sésiles
  3. Tricomas capitados con tallo

Es el número 3, las glándulas capitadas con tallo, las que interesan a los amantes de la marihuana porque son las más grandes, con una cabeza globosa de 50–70µm, un tallo de 150–200µm, y producen la mayor cantidad de sustancias medicinales/recreativas aceitosas.

¿Cuál es el Propósito de los Tricomas?

En la naturaleza, se cree que los tricomas facilitan varias funciones esenciales para la supervivencia de la planta de cannabis. Los terpenos presentes en la resina repelen la herbivoría y los insectos. Además, los cannabinoides y otros terpenos pueden complementarse entre sí para proporcionar a las plantas un mecanismo de defensa complejo contra los insectos. Además de reducir el riesgo de daños relacionados con plagas, los cannabinoides también tienen propiedades antimicrobianas.

Además, los tricomas pueden desempeñar un papel clave para el cannabis que crece en condiciones climáticas difíciles. Una capa de resina ofrece protección contra los vientos dañinos, desde el siroco del desierto hasta la ventisca siberiana.

Los tricomas incluso sirven como bloqueador solar orgánico para las plantas de marihuana, protegiéndolas de los efectos de los rayos UV del sol. Exploraremos la relación entre los rayos UV y los tricomas un poco más abajo.

¿Por Qué Son Importantes los Tricomas para el Cultivador de Cannabis?

Los tricomas son una parte esencial de la planta de cannabis, y aprender sobre ellos puede mejorar drásticamente tus habilidades como cultivador y, a su vez, la calidad de tus cosechas. Sin tricomas, no tendríamos THC, CBD, terpenos y los otros fitoquímicos del cannabis que conocemos y amamos.

Además de aprender su función botánica, comprender la importancia de las fluctuaciones en la apariencia y el desarrollo de los tricomas te ayudará a cosechar tus flores en el momento adecuado.

Producen Cannabinoides y Terpenos

Todos los cultivadores deberían apreciar el papel que juegan los tricomas. Reconocer que estas pequeñas glándulas en forma de hongo son responsables de fabricar cannabinoides y terpenos te impulsará a tener más cuidado al podar, cosechar y recortar tus plantas.

Indican Cuándo es el Momento de Cosechar

Los tricomas sirven como un puente de comunicación entre el cultivador y la planta. Simplemente observando su color a lo largo de la etapa de floración, puedes obtener una idea aproximada de su composición química. Los cultivadores expertos saben el momento exacto para cosechar sus cogollos para asegurar niveles máximos de cannabinoides y efectos óptimos.

Tricomas Transparentes

A medida que tu planta pasa a la fase de floración, notarás los primeros tricomas aparecer. Los tricomas jóvenes e inmaduros presentan una apariencia clara y translúcida. Mantienen esta apariencia durante la primera parte de esta fase antes de que su composición química cambie significativamente por primera vez.

¿Puedo Cosechar con Tricomas Transparentes?

No. Los tricomas transparentes son una señal de que tus plantas aún tienen que madurar. Evita ser impaciente y cosechar tus plantas mientras tus tricomas se vean así, ya que indica que aún no son lo suficientemente potentes.

Tricomas Nublados

Los tricomas nublados presentan una apariencia lechosa y opaca. Este desarrollo significa que ahora están expresando niveles más altos de THC junto con terpenos que contribuyen a un efecto más energético y cerebral. Si prefieres el cannabis que te hace sentir despierto, vivo y creativo, deberías empezar a pensar en cosechar tus flores pronto.

¿Cuánto Tiempo Permanecen Nublados los Tricomas?

Los tricomas permanecen nublados aproximadamente dos semanas. Hacia el final de esta etapa, comienzan a cambiar de apariencia una vez más, indicando más desarrollos en su composición fitoquímica.

Tricomas Ámbar

Hacia el final de la etapa de floración, los tricomas adquieren un tono ámbar. Durante este tiempo, contienen ligeramente menos THC y niveles más altos de CBN. También conocido como cannabinol, el THC se degrada en CBN con el tiempo y con la exposición a los elementos. Esta molécula tiende a contribuir a un efecto más sedante, así que cosecha tus flores durante esta etapa si prefieres un efecto físico y somnoliento.

Tricomas Mixtos

Entre las etapas nublada y ámbar, notarás un período en el que tus flores poseen ambos tonos al mismo tiempo. Este es quizás el mejor momento para cosechar tus flores, ya que proporcionarán un efecto que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Los cogollos tendrán altos niveles de THC, pero con un toque de CBN.

La Luz Determina la Producción de Tricomas

Ahora que estás informado sobre la importancia de la apariencia de los tricomas, también deberías considerar cómo la luz afecta la producción de tricomas. Las plantas de cannabis evolucionaron al aire libre durante millones de años, por lo que tiene sentido que la luz solar natural satisfaga sus demandas de fotones y lleve a una mayor producción de tricomas.

Aunque el sol hace un trabajo increíble para los cultivadores al aire libre, los LED modernos trabajan para replicar esta fuente de luz natural en interiores. Estos dispositivos imitan el espectro proporcionado por los rayos del sol, ayudando a optimizar los niveles de tricomas como resultado. La radiación ultravioleta (UV) muestra potencial para estimular la biosíntesis de cannabinoides en los tricomas del cannabis.

Planta de cannabis que muestra tricomas detallados en los cogollos. La imagen incluye dos recuadros circulares: uno que muestra tricomas transparentes
Planta de cannabis que muestra tricomas detallados en los cogollos. La imagen incluye dos recuadros circulares: uno que muestra tricomas transparentes

Cómo Inspeccionar Tus Tricomas

Cuando observes más de cerca tus flores de cannabis, notarás una capa brillante de resina en la superficie de los cogollos. Sin embargo, se necesita más que el ojo desnudo para acercarse realmente a estas glándulas vitales. Afortunadamente, los cultivadores de cannabis han identificado las mejores herramientas para el trabajo.

Lupa de Joyero

Utilizada por los joyeros para evaluar la calidad de las piedras preciosas, estos dispositivos hacen un trabajo increíble de zoom en los tricomas. Muchas lupas de joyero también cuentan con una luz incorporada que ayuda a aumentar la calidad de la imagen. También puedes usar estas herramientas junto con la cámara de tu teléfono para tomar fotos de tus tricomas y seguir su progreso a lo largo de la fase de floración.

Microscopios

Los microscopios digitales se conectan a laptops vía USB para proporcionar imágenes claras y ampliadas de los tricomas. Usa estos dispositivos geniales para explorar tus plantas de una manera completamente nueva. Toma capturas de pantalla a lo largo del camino para hacer zoom aún más utilizando tu dispositivo digital.

Los microscopios portátiles son una herramienta útil para observar más de cerca tus plantas mientras paseas por tu sala de cultivo o jardín. No requieren electricidad, por lo que puedes llevarlos contigo siempre que notes algo de interés. El Microscopio de Bolsillo Carson Microbrite Plus funciona increíblemente bien para monitorear la madurez de los tricomas. Cuenta con una ampliación de 120x junto con un LED brillante para iluminar esas glándulas brillantes. Simplemente ajusta el zoom y el enfoque hasta tener una vista perfecta del sujeto.

Lentes Macro

Las lentes macro aumentan el zoom de las cámaras de los smartphones integradas. Acopla estos dispositivos al lado de tu teléfono, posicionados sobre la cámara trasera, para tomar imágenes de cerca de tus flores y tricomas. Las lentes macro ofrecen el beneficio de tomar imágenes instantáneas. Usa tu teléfono para hacer zoom aún más en partes específicas de la imagen.

Cosas Divertidas para Hacer con Tricomas

En este punto, probablemente ya estás haciendo la conexión entre los tricomas y los extractos y tienes toda la razón. Bien, hemos confirmado que una capa saludable de resina es responsable de los atributos más finos del cannabis.

Los tricomas son los bloques de construcción de todo tipo de concentrados y hachís maravillosamente potentes. Todo, desde el Charras frotado a mano del subcontinente indio hasta la medicina de CBD de Colorado, proviene de la resina.

El método de extracción puede variar desde el tamizado marroquí del material vegetal y luego prensado, hasta el aceite de hachís derivado del gas butano, que puede batirse en “budder” a baja temperatura. El material crudo siempre son los tricomas y pueden separarse fácilmente del material verde.

A veces con demasiada facilidad y no por intención, así que recuerda manejar los cogollos y las colas con cuidado, porque las cabezas de resina se rompen fácilmente y el cogollo seco puede degradarse rápidamente si se almacena incorrectamente. Los concentrados tienen el beneficio adicional de una vida útil indefinida.

Cómo Hacer Hachís de Tamizado en Seco

Los tricomas no son todo cuando se trata de cannabis, pero definitivamente son lo más importante. El aumento del dab entre los fumadores millennial y la legalización internacional de los productos medicinales de CBD significa que los tricomas nunca han sido tan importantes en la cultura del cannabis.

La Revolución Verde ya no está ligada a fumar verde pegajoso. El conocimiento de los tricomas abre las puertas a la cocina de cannabis, concentrados increíbles, tinturas, una plétora de medicamentos y nuevos descubrimientos asombrosos que aún están por hacerse.

Técnicas para Aumentar la Producción de Tricomas

Para aumentar la potencia de tus creaciones de tricomas, puedes emplear varias técnicas probadas para aumentar la producción de tricomas durante la fase de floración. Cuantos más tricomas tengas en tus cogollos, más material tendrás para tu hachís, concentrados y kief.

Te alegrará saber que la mayoría de estas técnicas son muy simples. Los mejores métodos involucran la selección de cepas, la iluminación, el momento de la cosecha y los factores ambientales.

Tricomas: La Fuente de la Experiencia del Cannabis

Ahora que eres consciente de la enorme importancia de los tricomas, te animamos a que vayas a tu sala de cultivo o jardín y observes estas estructuras con nuevos ojos. Compra una lupa o un microscopio y lleva tus habilidades de análisis de tricomas al siguiente nivel. Mientras esperas que tu próxima cosecha madure, usa estas habilidades simples para aumentar el número de tricomas en tus cogollos.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Related Articles

¿Qué es el Cannabis?

¿QUÉ ES EL CANNABIS? El Cannabis, también conocido como Marihuana, es una planta de Asia central que actualmente se cultiva en muchas partes del mundo…

Comparte este artículo en tus redes sociales.
whatsapp

WhatsApp

telf

Llamar