El potencial terapéutico de los cannabinoides en dermatología

Los cannabinoides han demostrado ser útiles en el tratamiento del cáncer, la obesidad y las enfermedades neurológicas.

Más recientemente, sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias se han identificado para el tratamiento de varias afecciones dermatológicas.

Esta revisión evalúa así el potencial terapéutico de los fitocannabinoides, endoocannabinoides y cannabinoides químicamente sintéticos en el tratamiento de la enfermedad cutánea.

La búsqueda arrojó informes sobre el papel terapéutico de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer de piel, el acné vulgar, el prurito, la dermatitis de contacto alérgica y atópica y la esclerosis sistémica.

Si bien los cannabinoides han demostrado ser eficaces en el tratamiento de afecciones cutáneas neoplásicas e inflamatorias, varios informes sugieren propiedades proinflamatorias y neoplásicas.

Se necesita más investigación para comprender las complejidades de los cannabinoides y su potencial terapéutico en dermatología, pero las evidencias marcan un gran potencial terapéutico (ver gráfico).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Click en la imagen para verla más grande

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30517778

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El sistema endocannabinoide es una red compleja y casi ubicua de ligandos, enzimas y receptores endógenos que también pueden ser estimulados por compuestos exógenos como los derivados de la planta de marihuana, Cannabis sativa.

Datos recientes han demostrado que el sistema endocannabinoide es completamente funcional en la piel y es responsable de mantener muchos aspectos de la homeostasis de la piel, como la proliferación, diferenciación y liberación de mediadores inflamatorios.

Debido a su papel en la regulación de estos procesos clave, el sistema endocannabinoide ha sido estudiado por sus efectos moduladores tanto en los trastornos inflamatorios de la piel como en el cáncer de piel.

Aunque las restricciones legales sobre la marihuana como droga de la Lista I en los Estados Unidos han hecho que el estudio de los compuestos cannabinoides sea desfavorable, un número creciente de estudios y ensayos clínicos se han centrado en los usos terapéuticos de los cannabinoides.

La fuente de este artículo busca resumir el campo de investigación actual y en rápida expansión sobre los amplios usos potenciales de los cannabinoides en las enfermedades inflamatorias y neoplásicas de la piel.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30542832

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Related Articles

¿Qué es el Cannabis?

¿QUÉ ES EL CANNABIS? El Cannabis, también conocido como Marihuana, es una planta de Asia central que actualmente se cultiva en muchas partes del mundo…

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Ismael Galvez-Roperh

Desde el año 2001, dentro del Grupo de Señalización por Cannabinoides (UCM), Ismael Galve-Roperh coordina la línea de investigación para el estudio del papel del…

Comparte este artículo en tus redes sociales.
whatsapp

WhatsApp

telf

Llamar