Diabetes y Cannabis medicinal

Diabetes y Cannabis medicinal

El papel del Cannabis en Diabetes (Tipo II)

Diabetes y Cannabis medicinal – La planta del Cannabis puede ser de ayuda tanto para prevenir como para ayudar a mantener la enfermedad de la Diabetes a raya (ya que, de momento, es incurable).

Hay estudios citados en la bibliografía donde se vio que los consumidores de cannabis tenían menos probabilidad de desarrollar obesidad, al igual que la gente que presentaba buenas dietas y que hacía ejercicio (que no quiere decir que se tenga que sustituir hacer ejercicio y comer bien con tomar cannabis, sino que puede ser algo simultáneo).

Quizás suena raro, ya que el cannabis se suele asociar a un aumento del apetito, pero el caso es que el consumo de cannabis ayudaba a mantener un peso más saludable, debido a que mejora el metabolismo de los azúcares.

 

Los tejidos presentan niveles de resistencia menores para la insulina (presentar resistencia es que el tejido necesita captar aún más insulina para hacer el mismo efecto).

 

En este caso, vemos que el cannabinoide que puede ayudar más es el THC-V (tetrahidrocannabivarina), que, al contrario que el THC, tiene funciones anorexígenas (hace perder el apetito), por lo que las personas obesas pueden ayudarse de él para bajar peso y bajar también este nivel de resistencia a la insulina.

 

diabetes-insulina-cbd-cannabidiol-cannabis-medicinal-cannabity

Diabetes y Cannabis medicinal – El cannabis puede ser un tratamiento para la Diabetes de tipo II.

 

También el CBD puede ayudar. Es muy parecido al THC molecularmente (en vez de una cadena lateral con un grupo pentilo, el THC-V presenta un propilo), cosa que le da capacidad de ejercer otra función distinta.

 

Se encuentra en todas las variedades de cannabis, pero en más proporción en Cannabis indica. El THC-V es un antagonista de los receptores CB1; bloquea la señal, por lo que si el THC, que activa la señal, da apetito, el THC-V, que la bloquea, lo hace menguar.
Impide entonces que los cannabinoides endógenos (los que nosotros mismo creamos) envíen una señal de hambre, suprimiendo el apetito, y también evita que se acumulen grasas.

Si esto se acompaña de dieta y ejercicio, perder peso es más fácil, ya que no hay ganas de comer y además incrementa los niveles de adiponectina (hormona hecha en el tejido adiposo blanco que sirve para controlar la cantidad de grasas.

 

Contra más adiponectina, menos grasas, y viceversa), por lo tanto, con todo esto, el THC-V acaba haciendo que disminuyan los niveles de azúcar en sangre, baja la glucemia, por lo que si además de obesidad se presenta diabetes, se pueden controlar ambas patologías.

El THCV además, al igual que la adiponectina, es un potente antiinflamatorio, de manera que protege de enfermedades inflamatorias cardiovasculares (también relacionadas con la obesidad), como la Aterosclerosis y también protege de la resistencia a la insulina, por lo que nos protege de una Diabetes de tipo II.

 

Por lo visto, se han visto estos efectos en dosis pequeñas de THC-V, y a su vez se ha visto que, en concentraciones más elevadas, puede hacer un efecto igual o complementario al del THC.

 

Una compañía del Reino Unido, GW Pharmaceuticals, está desarrollando medicamentos con cannabis, como el Sativex, con la intención de que puedan sustituirlo por las inyecciones de insulina en los diabéticos de tipo I.

 

Existe también un fármaco que hace una función similar al THC-V, el Rimonabant, un cannabinoide sintético agonista (que hace la misma función) del THC-V, que también bloquea el receptor CB1.

 

Estos fármacos se suelen acompañar de dieta y ejercicio; es de mucha ayuda para sustituir fármacos puramente sintéticos como la metformina, la cual tiene muchas contraindicaciones por algo más natural
(https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a696005-es.html).

 

Desde Cannabity estamos a favor de los fármacos de nueva creación en base a la planta del Cannabis pero defendemos el uso de la planta de manera natural con todo su espectro, ya que su extraccion a partir del laboratorio sintetiza y aisla el principio activo y se «deja por el camino» muchos compuestos que, de manera conjunta (Efecto séquito o «Entourage effect») ayuda a que el principio activo deseado (CBD, THC, THCV, etc.), funcione mucho mejor y tenga mejores resultados.

 

BIBLIOGRAFÍA DIABETES Y CANNABIS MEDICINAL
https://www.projectcbd.org/es/condition/19/Diabetes
https://academic.oup.com/aje/article/174/8/929/155851/Obesity-and-Cannabis-Use-Results-From-2
http://www.cannabismagazine.es/digital/thcv-cannabinoide-para-tratar-obesidad-y-adicciones

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Related Articles

LESIÓN Y DOLOR DEPORTIVO

Los cannabinoides pueden ayudar a tratar dolencias en el campo de las lesiones y dolor deportivo tales como: Esguince Contractura Hematomas y contusiones Dolor muscular…

Comparte este artículo en tus redes sociales.

DEPRESIÓN

DEPRESIÓN Y CANNABIS MEDICINAL (CBD) En los casos de depresión, vemos que juegan un papel importante los receptores 5-HT, que son activados por la serotonina,…

Comparte este artículo en tus redes sociales.
whatsapp

WhatsApp

telf

Llamar