Cannabis Médico Y Fibromialgia

Cannabis Médico Y Fibromialgia (1)

Efectos Autoinformados Del Cannabis Médico En Pacientes Con Fibromialgia

Cannabis Médico Y Fibromialgia.

The American Journal of Endocannabinoid Medicine (AJEM)

Self-Reported Effects of Medical Cannabis on Illness Severity, Depression and Anxiety in Fibromyalgia Patients: A Large Retrospective Case Series

Regis Vaillancourt, BPharm, PharmD, Bhumi Bhojak, MD, BSc, Sherine Sterling, Braiden Cutmore, HBScKin, PharmD Candidate, Jameason D. Cameron, PhD, MS, Hons BSc, Barbara Vermeulen, BFA, Carole Chan, RPh, MBA.

Efectos Autoinformados del Cannabis Médico en la Gravedad de la Enfermedad, Depresión y Ansiedad en Pacientes con Fibromialgia: Un Amplio Estudio de Casos Retrospectivo

Publicado el: [20 Diciembre, 2024] | Autor: [David Fayos]

Autores y Afiliaciones:

  • Regis Vaillancourt, BPharm, PharmD: Research Consultant, Ottawa, Ontario, Canada
  • Bhumi Bhojak, MD, BSc: Clinical Research Coordinator, Harvest Medicine, Edmonton, Alberta, Canada
  • Sherine Sterling: National Database and Analytics Manager, Harvest Medicine, Toronto, Ontario, Canada
  • Braiden Cutmore, HBScKin, PharmD Candidate: Toronto, Ontario, Canada
  • Jameason D. Cameron, PhD, MS, Hons BSc: Research Consultant, CHEO, Ottawa, Ontario, Canada
  • Barbara Vermeulen, BFA: Director, Harvest Medicine, Toronto, Ontario, Canada
  • Carole Chan, RPh, MBA: Chief Commercial & People Officer, Vivo Cannabis Inc, Toronto, Ontario, Canada

Abstract / Resumen:

Objetivo:
Observar el efecto del cannabis médico en la gravedad de la enfermedad de fibromialgia y los síntomas relacionados de depresión y ansiedad.

Métodos:
Se realizó una revisión retrospectiva de expedientes médicos para identificar a pacientes que indicaron fibromialgia como motivo principal para buscar cannabis médico y que completaron al menos una visita de seguimiento en las clínicas Harvest Medicine entre enero de 2017 y julio de 2021. Los datos extraídos incluyeron las puntuaciones de PHQ-9 (Patient Health Questionnaire-9), GAD-7 (Generalized Anxiety Disorder-7) y la gravedad autoinformada de la enfermedad. Se calcularon y analizaron los cambios en estas puntuaciones entre la visita inicial y la primera visita de seguimiento, tanto de forma general como en subgrupos demográficos. Los pacientes sin datos de seguimiento fueron excluidos.

Resultados:

  • PHQ-9 (Depresión): Reducción significativa en la media global (10.6 ± 6.6 vs 8.0 ± 6.0, P<0.001; n = 446). El 27% de los pacientes presentó una reducción clínicamente significativa.
  • GAD-7 (Ansiedad): Reducción significativa en la media global (8.0 ± 6.1 vs 5.9 ± 5.4, P<0.001; n = 593). El 22% de los pacientes presentó una reducción clínicamente significativa.
  • Gravedad autoinformada de la enfermedad: Reducción significativa en la media global (4.1 ± 0.7 vs 2.9 ± 1.0, P<0.001; n = 805). El 75% de los pacientes informó una reducción en la gravedad.

Conclusión:
Los datos sugieren que el cannabis médico podría desempeñar un papel importante en el manejo de la fibromialgia y sus síntomas asociados de depresión y ansiedad. Se requieren más estudios para respaldar su uso en pacientes con fibromialgia.

Introducción

La fibromialgia es una condición reumática compleja caracterizada por dolor crónico generalizado, sensibilidad, fatiga, alteraciones del sueño, trastornos del estado de ánimo, alteraciones cognitivas y síntomas somáticos.¹ Aunque la etiología de la fibromialgia no se comprende completamente, se cree que es un estado de dolor centralizado.²

Esta teoría está respaldada por estudios recientes de imágenes cerebrales que han mostrado un procesamiento y transmisión disfuncional de las señales de dolor, cambios en la morfología cerebral y niveles alterados de neurotransmisores (es decir, niveles más bajos de serotonina y norepinefrina, y niveles más altos de glutamato y sustancia P) en pacientes con fibromialgia, según Meyer, 2002.³ Aproximadamente entre el 2% y el 3% de los canadienses padecen fibromialgia, siendo las mujeres afectadas hasta 9 veces más que los hombres.¹

Actualmente, el tratamiento de la fibromialgia se centra en mejorar la funcionalidad y la calidad de vida (QoL, por sus siglas en inglés) al tiempo que se reducen los síntomas.¹ Los tratamientos basados en ejercicio progresivo e intervención cognitivo-conductual cuentan con la mejor evidencia de beneficio, mientras que los tratamientos farmacológicos, como los AINE, opioides, antidepresivos y anticonvulsivos, han demostrado tener solo beneficios modestos.¹

La fibromialgia es una condición altamente comórbida con trastornos coexistentes comunes, como artritis reumatoide, lupus, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y síndrome del intestino irritable.⁴,⁵ La prevalencia de por vida del trastorno depresivo mayor y la ansiedad en pacientes con fibromialgia se estima en un 63% y un 30%, respectivamente.⁵ Estas comorbilidades no son barreras para el tratamiento en esta población de pacientes, y una estrategia de tratamiento holística que aborde las condiciones comórbidas es esencial para cumplir los objetivos terapéuticos.²

Dado que la fibromialgia es crónica e incapacitante, el tratamiento farmacológico ha demostrado tener solo beneficios modestos¹ y está muy estigmatizado. Los pacientes a menudo informan una baja calidad de vida y frecuentemente buscan estrategias de tratamiento alternativas.⁶ En un estudio observacional de Grape et al., los pacientes describieron vivir con fibromialgia como "una lucha por mantener la vida cotidiana" y reportaron que la recuperación devolvió contenido y significado a sus vidas.⁷

Los estudios observacionales han mostrado que el uso de productos de cannabis es común entre los pacientes con fibromialgia, y muchos informan beneficios en el dolor, el sueño y la calidad de vida.⁸⁻¹¹ Una revisión realizada por Russo sugirió que la fisiopatología de algunos síndromes de dolor objetivo, como la fibromialgia, podría apuntar a una deficiencia clínica subyacente del sistema endocannabinoide. Por esta razón, la suplementación exógena de cannabis aliviaba los síntomas en dichos pacientes.¹² Sin embargo, la mayoría de estos individuos usa cannabis sin supervisión médica, lo que resulta en dosificación errática y la falta de evaluaciones y seguimiento regulares.¹³,¹⁴

A pesar de los beneficios reportados, existe una escasez de evidencia clínica de alta calidad en torno al uso del cannabis para tratar la fibromialgia. Investigaciones existentes han encontrado que el cannabis es efectivo para reducir la gravedad de la fibromialgia, el dolor y los síntomas de ansiedad y depresión.¹⁵⁻¹⁸ Sin embargo, la generalización de la literatura actual se ve limitada por el uso de tamaños de muestra pequeños, y no se han investigado los efectos del cannabis médico en pacientes a lo largo del tiempo. Por estas razones, creemos que existe una necesidad médica no satisfecha, y se justifica una revisión sobre el uso del cannabis médico en pacientes con fibromialgia. Este estudio tuvo como objetivo observar el efecto del cannabis en la gravedad de la fibromialgia y los síntomas relacionados de depresión y ansiedad.

Métodos

Se realizó una revisión retrospectiva de expedientes médicos para identificar a todos los pacientes que informaron estar afectados por fibromialgia en las clínicas Harvest Medicine (HMED) entre enero de 2017 y julio de 2021. HMED es una red canadiense de clínicas especializadas en cannabis médico, propiedad de VIVO Cannabis, con cuatro ubicaciones en Canadá. Las clínicas ofrecen citas presenciales y de telemedicina. HMED se limita exclusivamente a la prescripción de cannabis médico y no interfiere con los tratamientos proporcionados por los proveedores de atención primaria. Los registros electrónicos de salud de HMED y las herramientas de evaluación estructurada se utilizaron para recopilar todos los datos de los pacientes. El protocolo del estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación del Hospital Infantil de Ontario (CHEO).

Se incluyeron datos de pacientes que indicaron fibromialgia como razón principal para buscar cannabis médico en el cuestionario inicial y que tenían al menos una evaluación de seguimiento. Se excluyeron las evaluaciones de seguimiento registradas dentro de una semana de la cita anterior. No se utilizaron criterios diagnósticos para la fibromialgia. Los datos demográficos extraídos incluyeron sexo, ingresos anuales del hogar, estado laboral, nivel educativo más alto y antecedentes de uso de cannabis. Los datos sobre dosis de cannabidiol (CBD) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) o sus proporciones relativas no se utilizaron debido a que no estaban disponibles en los registros.

Se incluyeron las puntuaciones del Cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9), la Escala de Ansiedad Generalizada-7 (GAD-7) y las preguntas que evaluaron la gravedad de la enfermedad, si estaban disponibles para la visita inicial y al menos para el primer seguimiento. La gravedad de la enfermedad por fibromialgia se evalúa típicamente en la investigación clínica utilizando el Cuestionario de Impacto Revisado de la Fibromialgia (FIQR). Aunque la administración del FIQR se implementó recientemente en las clínicas HMED, no había datos suficientes disponibles para incluirlo en el presente estudio. Por lo tanto, se utilizaron las puntuaciones de PHQ-9, GAD-7 y la gravedad autoinformada de la enfermedad.

El PHQ-9 es un cuestionario de 9 ítems utilizado clínicamente para detectar, diagnosticar y monitorear la depresión. Cada ítem se puntúa de 0 a 3 según la frecuencia de los síntomas depresivos en las últimas dos semanas; la puntuación total varía de 0 a 27. Una puntuación total de 0 a 4 representa depresión mínima, de 5 a 9 depresión leve, de 10 a 14 depresión moderada, de 15 a 19 depresión moderadamente severa y de 20 a 27 depresión severa.

La GAD-7 es una escala de 7 ítems utilizada clínicamente para detectar, diagnosticar y monitorear la ansiedad. Cada ítem se puntúa de 0 a 3 según la frecuencia de los síntomas de ansiedad en las últimas dos semanas, y la puntuación total varía de 0 a 21. Una puntuación total de 5 a 9 representa ansiedad leve, de 10 a 14 ansiedad moderada y de 15 a 21 ansiedad severa.

Una escala no validada de gravedad autoinformada fue creada en la clínica y utilizada tanto en la visita inicial como en el primer seguimiento. En la visita inicial, se preguntó a los pacientes: "¿Cómo califica la gravedad de su síntoma principal para buscar cannabis médico?" En el primer seguimiento, se les preguntó: "¿Cómo califica la gravedad de su condición después de comenzar el tratamiento con cannabis?" Ambas preguntas se evaluaron en una escala de Likert de 5 puntos, donde 1 significa asintomático, 2 leve, 3 moderado, 4 severo y 5 muy severo. Solo se analizaron los datos de pacientes que informaron respuestas en ambas visitas.

Se calcularon las puntuaciones medias de PHQ-9, GAD-7 y la gravedad autoinformada de la enfermedad para la visita inicial y el primer seguimiento. También se calculó el tiempo promedio entre la visita inicial y el primer seguimiento. Las puntuaciones medias se compararon entre la visita inicial y el primer seguimiento para cada resultado utilizando pruebas t pareadas independientes.

Una reducción de 5 o más puntos en la escala PHQ-9 representa una mejora clínicamente significativa. Una reducción de 6 o más puntos en la escala GAD-7 representa una mejora clínicamente significativa.

Los datos fueron extraídos de un registro médico electrónico llamado Input Health (Aplicación TELUS Health) y se importaron a Microsoft Access, mientras que las estadísticas se realizaron utilizando IBM SPSS Statistics (versión 26). Se crearon subgrupos para el análisis basados en datos demográficos y del primer seguimiento. Las puntuaciones medias de los resultados se compararon entre cada subgrupo en la visita inicial y el primer seguimiento utilizando pruebas t independientes, cuando fue apropiado (se informaron diferencias estadísticas con P<0.05).

Los subgrupos examinados incluyeron sexo, nivel de ingresos, estado laboral, nivel educativo más alto y antecedentes de uso de cannabis (Tabla 1). En cuanto a los antecedentes de uso de cannabis, los pacientes se consideraron "naïve" si nunca habían usado cannabis, mientras que "no naïve" se definió como cualquier historial de uso de cannabis. Finalmente, las hierbas inhaladas incluyeron flores secas de THC y CBD, y los aceites ingeridos incluyeron aceite de CBD, aceite de THC y aceite equilibrado (Tabla 2).

TABLA 1. Características Demográficas de los Pacientes del Estudio
DemográficoN (total) = 817%
Género
Femenino68483.7%
Masculino13216.2%
Otro (sin datos o "otro")10.1%
Edad
20-39 años779.4%
40-59 años32139.3%
60+ años41951.3%
Ingresos
Bajos ingresos (< $50,000 CAD anuales por hogar)34642.4%
Altos ingresos (> $50,000 CAD anuales por hogar)28935.4%
Otro (sin datos o prefiero no decir)18222.3%
Empleo
Empleado (a tiempo completo o parcial)23428.6%
Desempleado (desempleado o ama de casa)13216.2%
Discapacitado20625.2%
Otro (sin datos, en licencia, prefiero no decir, "otro")24530.0%
Nivel Educativo Más Alto
Educación básica (secundaria o inferior)26732.7%
Educación superior (postsecundaria o mayor)47558.1%
Otro (sin datos o prefiero no decir)759.2%
Historial de Uso de Cannabis
Principiante (nunca usó cannabis)23829.1%
Experimentado (algún historial de uso de cannabis)44955.0%
Sin datos13015.9%

 

TABLA 2. Número de pacientes que usaron cada tipo de producto de cannabis en el primer seguimiento. Nota: estos datos son autoinformados.
Productos usados en el primer seguimientoN%
Aceites o cápsulas de CBD62276.1%
Aceites o cápsulas de THC25531.2%
Hierba seca de THC19924.4%
Sin datos18022.0%
Aceites o cápsulas equilibrados (CBD + THC)17721.7%
Hierba seca de CBD11414.0%
Hierba seca equilibrada (CBD + THC)9611.8%
No aplica - No han realizado pedidos526.4%
Otros323.9%
Comestibles (THC)253.1%
Comestibles (CBD)222.7%
Tópicos111.3%

CBD, cannabidiol; N/A, no aplica; THC, delta-9-tetrahidrocannabinol.

Nota: Los pacientes pudieron seleccionar más de un producto al responder esta pregunta de la encuesta; por lo tanto, el porcentaje total es superior al 100%. El número total es igual a 817 pacientes.

Resultados

La revisión de registros identificó a 1923 pacientes con fibromialgia como preocupación principal. De estos 1923 pacientes, 817 tuvieron al menos una evaluación de seguimiento (Tabla 1). De los 817 pacientes, las puntuaciones PHQ-9 en la evaluación inicial y al menos un seguimiento estuvieron disponibles para 446, las puntuaciones GAD-7 en la evaluación inicial y al menos un seguimiento estuvieron disponibles para 593, y las puntuaciones de gravedad de la enfermedad autoinformadas en la evaluación inicial y al menos un seguimiento estuvieron disponibles para 805 pacientes. La mayoría de los pacientes (76.1%) informó usar aceite de CBD en el primer seguimiento. Hubo una tasa de abandono cercana al 43% entre la evaluación inicial y el primer seguimiento.


PHQ-9 (Depresión)

La puntuación media de PHQ-9 fue 10.0 ± 6.6, indicando depresión moderada a moderadamente severa, en la evaluación inicial (n = 446) y 8.0 ± 6.0, indicando depresión leve a moderada (n = 446), en el primer seguimiento (t = 333 ± 199 días; P<0.001). En el primer seguimiento, 119 de 446 pacientes (27%) experimentaron una reducción clínicamente significativa en la puntuación de PHQ-9, 288 de 446 (65%) no mostraron cambios clínicamente significativos, y 39 de 446 (9%) tuvieron un empeoramiento clínicamente significativo.

En el subgrupo de pacientes con puntuaciones PHQ-9 ≥10 (n = 214), la puntuación media inicial de PHQ-9 fue 15.6 ± 4.6. La puntuación media de PHQ-9 en el primer seguimiento para este subgrupo fue 11.1 ± 6.3. La reducción media fue 4.5 ± 5.7 (P<0.001). Una reducción clínicamente significativa en la puntuación de PHQ-9 (reducción de ≥5) se observó en 103 pacientes (48%), y 11 (5%) reportaron un aumento clínicamente significativo en las puntuaciones PHQ-9.

No se encontraron diferencias significativas en la reducción de puntuaciones PHQ-9 entre la evaluación inicial y el primer seguimiento según el sexo, nivel educativo, nivel de ingresos, estado laboral o historial de uso de cannabis.


GAD-7 (Ansiedad)

En el subgrupo con puntuaciones GAD-7 disponibles (n = 593), la puntuación media de GAD-7 fue 8.0 ± 6.1, indicando ansiedad leve a severa en la evaluación inicial, y 5.9 ± 5.4, indicando ansiedad leve a moderada en el primer seguimiento (t = 327 ± 190 días; P<0.001). En el primer seguimiento, 132 de 593 pacientes (22%) tuvieron una mejora clínicamente significativa en la puntuación de GAD-7, 431 (73%) no mostraron cambios significativos, y 30 (5%) tuvieron un empeoramiento clínicamente significativo.

En el subgrupo de pacientes con puntuaciones iniciales GAD-7 ≥10 (n = 216), la puntuación media inicial de GAD-7 fue 15.0 ± 3.5 y 9.6 ± 5.9 en el primer seguimiento. La reducción media fue 5.4 ± 5.7 (P<0.001). Una reducción clínicamente significativa (reducción ≥6) en la puntuación de GAD-7 se observó en 104 pacientes de este subgrupo (48%), y 4 (2%) mostraron un aumento clínicamente significativo en la puntuación de GAD-7.

No se observaron diferencias significativas en la reducción de puntuaciones GAD-7 entre la evaluación inicial y el primer seguimiento según el sexo, nivel educativo, nivel de ingresos, estado laboral o historial de uso de cannabis (P > 0.05).


Gravedad de la enfermedad

En el subgrupo de pacientes con puntuaciones disponibles de gravedad de la enfermedad (n = 805), la puntuación media fue 4.12 ± 0.7, indicando enfermedad severa a muy severa, en la evaluación inicial, y 2.9 ± 1.0, indicando enfermedad moderada a severa, en el primer seguimiento (t = 181 ± 142 días; P<0.001). En este subgrupo, 604 pacientes (75%) experimentaron una disminución general en la puntuación de gravedad de la enfermedad, 298 (37%) tuvieron una reducción de puntuación >2, 185 (23%) no mostraron cambios, y 24 (3%) experimentaron un aumento.

No se observaron diferencias significativas en la reducción de puntuaciones de gravedad de la enfermedad entre la evaluación inicial y el primer seguimiento según el sexo, nivel educativo, nivel de ingresos, estado laboral o historial de uso de cannabis (P > 0.05).

Discusión

Hasta donde sabemos, este fue uno de los primeros estudios en examinar el uso de cannabis médico en una muestra grande de pacientes con fibromialgia. Las características demográficas del estudio se alinean con investigaciones previas sobre pacientes con fibromialgia, siendo la mayoría mujeres, de mediana edad y desempleadas o discapacitadas.¹³ La mayoría de la muestra (76.1%) también informó haber usado aceite de CBD en el primer seguimiento, lo cual está en línea con las guías actuales de práctica clínica para autorizar el cannabis médico como terapia adyuvante en el manejo del dolor crónico.²³,²⁴ Los resultados también mostraron que el 2.8% de los pacientes no ordenó ni utilizó cannabis en el primer seguimiento; sin embargo, es poco probable que esto haya afectado los resultados.

Los hallazgos principales del presente estudio incluyen una reducción significativa en las tres medidas de depresión, ansiedad y gravedad de la enfermedad entre la evaluación inicial y el primer seguimiento. Aproximadamente el 75% de los pacientes experimentaron una disminución en la gravedad autoinformada de la enfermedad, y más del 20% tuvieron una reducción clínicamente significativa en la gravedad de la depresión y la ansiedad desde la evaluación inicial. Estos resultados coinciden con los de Giorgi et al., quienes encontraron que agregar cannabis médico a la terapia analgésica estándar, como opioides (tramadol), anticonvulsivantes (pregabalina), ISRSN (duloxetina) o relajantes musculares (ciclobenzaprina), resultó en mejoras significativas en el 33% de los pacientes en las puntuaciones de FIQR y en el 50% en las escalas autoinformadas de depresión y ansiedad.¹⁶

Además, los pacientes con depresión o ansiedad clínica al inicio, según puntuaciones más altas en PHQ-9 o GAD-7, reportaron mejores mejoras clínicas que el grupo general. No se observaron cambios en estas medidas en pacientes que no experimentaban depresión o ansiedad. Curiosamente, no hubo diferencias en los resultados entre los usuarios primerizos y los usuarios previos de cannabis.

En futuras investigaciones, podríamos evaluar cómo un sistema de apoyo sólido, como seguir un programa estructurado de cannabis médico bajo la guía experta de un profesional de la salud (HCP), podría beneficiar y mejorar los resultados de los pacientes.

Una limitación clave de estos resultados es la falta de datos validados y específicos para la enfermedad. Además de las puntuaciones de FIQR, faltaron escalas validadas para el dolor y las alteraciones del sueño debido a la falta de datos disponibles. Las puntuaciones de PHQ-9, GAD-7 y la gravedad autoinformada de la enfermedad no son medidas validadas de la gravedad de la fibromialgia; sin embargo, la prevalencia de por vida de la depresión en pacientes con fibromialgia se ha estimado en un 63%, y la de ansiedad en un 30%.²⁵ Estos trastornos del estado de ánimo comunes pueden contribuir a una enfermedad más grave y actuar como barreras para el tratamiento. Por lo tanto, son medidas de resultado necesarias.

La alta tasa de abandono fue otra limitación del estudio. La pérdida significativa de seguimiento podría deberse a que los pacientes dejaron de usar cannabis médico debido a la falta de eficacia, la presencia de efectos adversos o porque ingresaron al mercado recreativo de cannabis debido a costos y conveniencia. Según una encuesta canadiense reciente de cannabis en 2022, el 13% de los canadienses mayores de 16 años reportaron haber usado cannabis con fines médicos, y el 73% no contaba con autorización médica.²⁶

El estudio podría estar sesgado, ya que los pacientes que continuaron con el servicio fueron solo aquellos que reportaron beneficios del cannabis médico. Los pacientes que no experimentaron beneficios y decidieron interrumpir su tratamiento no están incluidos en el análisis. El costo es conocido como una de las barreras más significativas para acceder al cannabis médico; por lo tanto, los pacientes pueden no comprar ni usar cannabis médico regularmente según las recomendaciones de sus HCPs.²⁷,²⁸

A pesar de los programas de cuidado compasivo y los beneficios fiscales del cannabis médico, muchos pacientes pueden ser atraídos por productos económicos del mercado recreativo y productos no regulados de baja calidad en el mercado ilícito.²⁹,³⁰ El estudio transversal más grande sobre el uso de cannabis en pacientes canadienses con condiciones reumáticas mostró que solo el 20% accedió al cannabis a través de vías médico-legales.¹³

El presente estudio manejó el posible sesgo de abandono al incluir pacientes con al menos una evaluación de seguimiento y centrarse en las diferencias entre la evaluación inicial y el primer seguimiento. Estos resultados destacan la necesidad de programar visitas de seguimiento más regulares en pacientes de cannabis médico para evaluar mejor la seguridad, eficacia y conveniencia de la terapia basada en cannabinoides.


Conclusión General

En general, se observó una reducción modesta en los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con fibromialgia, según los datos. Las mejoras más significativas se observaron en la gravedad autoinformada de la enfermedad, con un 75% de los pacientes reportando mejoría. La mejora en la gravedad autoinformada también pareció ser independiente de las características demográficas de los pacientes. La alta tasa de mejoría inespecífica podría atribuirse a una severidad inicial muy alta, dejando poco margen para empeorar en la escala. El cannabis médico también es a menudo una terapia de última línea para tratar la fibromialgia; por esta razón, los casos de pacientes pueden ser más complicados y, por lo tanto, más graves.³¹

Aunque se utilizó una herramienta de medición clínica no validada, una mejora media en la gravedad de la enfermedad de 1.2 puntos podría sugerir una mejora modesta. Un cambio de "muy grave" a "grave" o de "grave" a "moderada" puede interpretarse como una mejora positiva en la calidad de vida del paciente, dada la naturaleza incapacitante atribuida a la fibromialgia.⁷

Otra limitación del presente estudio fue el impacto potencial de medicamentos como antidepresivos, opioides y analgésicos recetados entre la evaluación inicial y el seguimiento. La mejora en la salud también podría deberse al efecto placebo. Además, el diagnóstico de fibromialgia se basó en respuestas autoinformadas en el formulario de ingreso de la clínica y no fue confirmado por criterios clínicos. Otra limitación podría ser el reporte selectivo de resultados por parte de los pacientes y sus HCPs, así como la falta de auditorías rigurosas de los registros.

La variabilidad en los tipos de productos utilizados también podría haber llevado a diferentes respuestas al tratamiento. No había disponible información específica sobre la dosificación de CBD o THC. El uso de cannabis médico por parte de nuestra población de pacientes tampoco se limitó a un solo producto. Aunque se alienta a los médicos autorizantes a ofrecer orientación sobre la forma, la potencia y la dosificación, la forma dispensada suele ser determinada por el productor autorizado.³² Por lo tanto, los pacientes pueden comprar y usar una variedad de productos. Los estudios futuros realizados en HMED deberían incluir un análisis más detallado de estos factores.

Divulgaciones

  • El Dr. Vaillancourt recibió honorarios de consultoría por liderar el protocolo de investigación.
  • El Dr. Bhojak y Sherine Sterling son empleados de Harvest Medicine Clinic.
  • Braiden Cutmore es estudiante de la Universidad de Toronto, completando una práctica en Harvest Medicine bajo la supervisión de Carole Chan.
  • El Dr. Cameron no tiene conflictos financieros que divulgar.
  • Barbara Vermeulen es empleada de Harvest Medicine Clinic, y Carole Chan es empleada de VIVO Cannabis.
  • Todos los empleados fueron compensados por su trabajo en este manuscrito según el acuerdo de compensación para empleados.

Financiamiento

  • Contribución en especie de Harvest Medicine Inc., más honorarios de consultoría para el Dr. Vaillancourt.
  • La investigación fue aprobada por el Comité de Ética e Investigación del Children’s Hospital of Eastern Ontario.

Consentimiento informado
El consentimiento informado fue enviado a través de un formulario electrónico de tratamiento donde se obtuvo un consentimiento firmado electrónicamente. Como parte del protocolo de la clínica, los pacientes aceptaron que los datos se recopilaran para su uso en investigación, para avanzar en la comprensión de los métodos de tratamiento. Toda información identificable fue eliminada para mantener la privacidad. Además, este fue un análisis retrospectivo de registros, aprobado por el Comité de Ética e Investigación, por lo que no se requiere consentimiento por escrito.

Declaración de disponibilidad de datos
Los datos que respaldan los hallazgos de este estudio están disponibles con el autor correspondiente a pedido. Los datos no están disponibles para su publicación pública debido a consideraciones éticas y de privacidad.

Referencias:

  1. Fitzcharles M-A., Ste-Marie P.A., Goldenberg D.L., et al. (2012). Canadian Guidelines for the diagnosis and management of fibromyalgia syndrome. Pain Res Manag. 18(3):119-26. doi: 10.1155/2013/918216. PMID: 23748251; PMCID: PMC3673928.
  2. Bair M.J., Krebs E.E. (2020). Fibromyalgia. Ann Intern Med.72(5): ITC33-ITC48. PMID: 32120395. doi:10.7326/AITC202003030.
  3. Siracusa R., Paola R.D., Cuzzocrea S., Impellizzeri D. (2021). Fibromyalgia: Pathogenesis, Mechanisms, Diagnosis and Treatment Options Update. Int J Mol Sci. 22(8):3891. doi: 10.3390/ijms22083891. PMID: 33918736; PMCID: PMC8068842.
  4. Lichtenstein A., Tiosano S., Amital H. (2018). The complexities of fibromyalgia and its comorbidities. Curr Opin Rheumatol. 30(1):94-100. doi:10.1097/BOR.0000000000000464
  5. Kleykamp B.A., Ferguson M.C., McNicol E., Bixho .I, Arnold L.M., Edwards R.R., Fillingim R., Grol-Prokopczyk H., Turk D.C., Dworkin R.H. (2021). The Prevalence of Psychiatric and Chronic Pain Comorbidities in Fibromyalgia: an ACTTION systematic review. Semin Arthritis Rheum. 51(1):166-174. doi: 10.1016/j.semarthrit.2020.10.006. PMID: 33383293.
  6. Guillouard M., Authier N., Pereira B., Soubrier M., Mathieu S. (2021). Cannabis use assessment and its impact on pain in rheumatologic diseases: a systematic review and meta-analysis. 60(2):549-556. doi:10.1093/RHEUMATOLOGY/KEAA534
  7. Grape H.E., Solbrække K.N., Kirkevold M., Mengshoel A.M. (2014). Staying healthy from fibromyalgia is ongoing hard work. Qual Health Res. 25(5):679-688. doi:10.1177/1049732314557333
  8. Boehnke K.F., Gagnier J.J., Matallana L., Williams D.A. (2022). Cannabidiol product dosing and decision-making in a national survey of individuals with fibromyalgia. J Pain. 23(1):45-54. doi:10.1016/j.jpain.2021.06.007
  9. Boehnke K.F., Gagnier J.J., Matallana L., Williams D.A. (2021). Substituting cannabidiol for opioids and pain medications among individuals with fibromyalgia: a large online survey. J Pain. 22(11):1418-1428. doi:10.1016/j.jpain.2021.04.011
  10. Fiz J., Duran M., Capella D., Carbonell J., Farre M. (2011). Cannabis use in patients with fibromyalgia: effect on symptoms relief and health-related quality of life. PLoS One. 6(4):e18440. doi:10.1371/JOURNAL.PONE.0018440
  11. Weber J., Schley M., Casutt M., Gerber H., Schuepfer G., Rukwied R., Schleinzer W., Ueberall M., Konrad C. (2009). Tetrahydrocannabinol (Delta 9-THC) Treatment in Chronic Central Neuropathic Pain and Fibromyalgia Patients: Results of a Multicenter Survey. Anesthesiol Res Pract. 2009:827290. doi: 10.1155/2009/827290. PMID: 20798872; PMCID: PMC2925209.
  12. Russo E.B. (2016). Clinical Endocannabinoid Deficiency Reconsidered: Current Research Supports the Theory in Migraine, Fibromyalgia, Irritable Bowel, and Other Treatment-Resistant Syndromes. Cannabis Cannabinoid Res.1(1):154-165. doi: 10.1089/can.2016.0009. PMID: 28861491; PMCID: PMC5576607.
  13. Fitzcharles M.A., Rampakakis E., Sampalis J., Shir Y., Cohen M., Starr M., Häuser W. (2020). Medical Cannabis Use by Rheumatology Patients Following Recreational Legalization: A Prospective Observational Study of 1000 Patients in Canada. ACR Open Rheumatol. 2(5):286-293. doi: 10.1002/acr2.11138. PMID: 32353211; PMCID: PMC7231516.
  14. Clarke H., Fitzcharles M. (2023). The evolving culture of medical cannabis in Canada for the management of chronic pain. Front Pharmacol. 14:1153584. doi: 10.3389/fphar.2023.1153584. PMID: 37089954; PMCID: PMC10119390.
  15. Van De Donk T., Niesters M., Kowal M.A., Olofsen E., Dahan A., Van Velzen M. (2019). An experimental randomized study on the analgesic effects of pharmaceutical-grade cannabis in chronic pain patients with fibromyalgia. 160(4):860-869. doi:10.1097/J.PAIN.0000000000001464
  16. Giorgi V., Bongiovanni S., Atzeni F., Marotto D., Salaffi F., Sarzi-Puttini P. (2020). Adding medical cannabis to standard analgesic treatment for fibromyalgia: a prospective observational study. Clin Exp Rheumatol. 38(1):53-59.
  17. Sagy I., Schleider LBL., Abu-Shakra M., Novack V. (2019). Safety and efficacy of medical cannabis in fibromyalgia. J Clin Med. 8(6):807. doi:10.3390/JCM8060807
  18. Chaves C., Bittencourt PCT., Pelegrini A. (2020). Ingestion of a THC-rich cannabis oil in people with fibromyalgia: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Pain Med. 21(10):2212-2218. doi:10.1093/PM/PNAA303
  19. Löwe B., Kroenke K., Herzog W., Gräfe K. (2004). Measuring depression outcome with a brief self-report instrument: sensitivity to change of the Patient Health Questionnaire (PHQ-9). J Affect Disord. 81(1):61-66. doi:10.1016/S0165-0327(03)00198-8
  20. Spitzer R.L., Kroenke K., Williams JBW., Löwe B. (2006). A brief measure for assessing generalized anxiety disorder: the GAD-7. Arch Intern Med. 166(10):1092-1097. doi:10.1001/ARCHINTE.166.10.1092
  21. Round J.M., Lee C., Hanlon J.G., Hyshka E., Dyck JRB., Eurich D.T. (2020). Changes in patient health questionnaire (PHQ-9) scores in adults with medical authorization for cannabis. BMC Public Health. 20(1):987. doi:10.1186/s12889-020-09089-3
  22. Lee C., Round J.M., Hanlon JG., Hyshka E., Dyck JRB., Eurich D.T. (2022). Generalized Anxiety Disorder 7-Item (GAD-7) scores in medically authorized cannabis patients—Ontario and Alberta, Canada. Can J Psychiatry. 67(6):470-480. doi:10.1177/0706743721104339
  23. Boyaji S., Merkow J., Elman RNM., Kaye A.D., Yong R.J., Urman R.D. (2020). The role of cannabidiol (CBD) in chronic pain management: an assessment of current evidence. Curr Pain Headache Rep. 24(2):4. doi:10.1007/S11916-020-0835-4
  24. Bell A.D., MacCallum C., Margolese C., Walsh Z., Wright P., Daeninck P.J., Mandarino E., Lacasse G., Deol J.K., Freitas L., Pierre M. B., L., Gagnon M., Bevan S., Sanchez T., Arlt S., Monahan-Ellison M., O’Hara J., Boivin M., Costiniuk C., Chow N., Sealey R., Balneaves. (2023). Clinical Practice Guidelines for Cannabis and Cannabinoid-Based Medicines in the Management of Chronic Pain and Co-Occurring Conditions, Cannabis and Cannabinoid Research. Ahead of print http://doi.org/10.1089/can.2021.0156
  25. Kleykamp B.A., Ferguson M.C., McNicol E., Bixho .I, Arnold L.M., Edwards R.R., Fillingim R., Grol-Prokopczyk H., Turk D.C., Dworkin R.H. (2021). The Prevalence of Psychiatric and Chronic Pain Comorbidities in Fibromyalgia: an ACTTION systematic review. Semin Arthritis Rheum. 51(1):166-174. doi: 10.1016/j.semarthrit.2020.10.006. PMID: 33383293.
  26. Canadian Cannabis Survey 2022: Summary – Canada.ca. Retrieved April 18, 2023. https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-medication/cannabis/research-data/canadian-cannabis-survey-2022-summary.html
  27. Statistics Canada. Cannabis consumer Prices: Retrieved 30 June 2023, https://www150.statcan.gc.ca/t1/tbl1/en/tv.action?pid=1810021101
  28. Public Safety Canada. The price of Cannabis in Canada. Retrieved 2 July 2023, https://www.publicsafety.gc.ca/cnt/rsrcs/pblctns/2017-r005/index-en.aspx#a12
  29. Bouchard, M,. (2007) On the Resilience of Illegal Drug Markets, Global Crime, 8:4, 325-344, DOI: 1080/17440570701739702
  30. Government of Canada. Cannabis data overview: inventory, sales and licensed area. Retrieved 2 July 2023. https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-medication/cannabis/research-data/market.html
  31. Sarzi-Puttini P., Giorgi V., Marotto D., Atzeni F. (2020). Fibromyalgia: an update on clinical characteristics, aetiopathogenesis and treatment. Nat Rev Rheumatol. 16(11):645-660. doi:10.1038/S41584-020-00506-W
  32. Cannabis for medical purposes under the Cannabis Act: information and improvements. Health Canada website. 2020. https://www.canada.ca/en/healthcanada/services/drugs-medication/cannabis/medical-use-cannabis.htm

Fuente:

Self-Reported Effects of Medical Cannabis on Illness Severity, Depression and Anxiety in Fibromyalgia Patients: A Large Retrospective Case Series

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Related Articles

Depresión

Depresión La Depresión es actualmente el trastorno mental más común, con más de 260 millones de personas que la padecen en todo el mundo. Aparece…

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp

WhatsApp

telf

Llamar