Fibromialgia y síntomas derivados

Cannabis Medicinal y Fibromialgia,
¿Cómo puede ayudar el Cannabis Medicinal a combatir la Fibromialgia?

Cannabis Medicinal y Fibromialgia.
El dolor crónico no deja de ser producido por culpa de la degeneración, inflamación u otras afectaciones en puntos nerviosos periféricos del cuerpo y el cannabis no deja de ser un analgésico todavía poco común.

Sin embargo se ha demostrado que el consumo de Cannabis medicinal ayuda a reducir espasmos, como en los casos de Epilepsia o temblores musculares involuntarios, que sería lo mismo que los espasmos, pero sin una frecuencia alta de repetición y en casos de Parkinson.

El Cannabis medicinal puede ser de ayuda en síntomas de Artrosis y además tiene propiedades relajantes que pueden ser de ayuda a la hora de conciliar el sueño y funciona también como ansiolítico en casos de estrés o depresión.

fibromialgia-cbd-cannabidiol-dolor-cronico-thc-cannabity

¿Cómo podemos afirmar que el Cannabis Medicinal puede ayudar?
Seguramente, el estudio científicamente contrastado más importante hecho con Cannabis Medicinal y Fibromialgia para comprobar si reduce los síntomas y mejora la calidad de vida es este estudio.
Se cogieron 28 pacientes consumidores de Cannabis (en proporciones diferentes, por vía oral, fumada y ambas) y 28 más no consumidores para tener el grupo control y poder comparar para encontrar posibles diferencias.
Hicieron una serie de cuestionarios a los pacientes antes y después de consumir Cannabis para evaluar si hubo mejoras.

Dos horas tras el consumo, se vio diferencias significativas entre los test de los dos grupos: el grupo que había consumido cannabis reflejó en los test una reducción del dolor y de rigidez, además de estar más relajados, sintiendo bienestar y somnolencia.
Los test se puntuaron según si el alivio fue grande, medio o no hubo alivio.

 

efectos-dolor-sueño-ansiedad-cannabis-medicinal-fibromialgia-cannabity-01

– Cannabis Medicinal y Fibromialgia: En el gráfico superior podemos observar barras negras (gran alivio), barras grises (medio) y blancas (ausencia).
– Por orden de izquierda a derecha, vemos:
· Dolor
· Perturbación del sueño
· Rigidez
· Cambios de humor
· Ansiedad
· Dolor de cabeza
· Cansancio
· Cansancio matutino
· Perturbaciones digestivas.

Vemos entonces que el alivio más notable se dio en el Dolor, Perturbación del sueño, Rigidez, cambios de humor y Ansiedad, junto con un elevado alivio de grado medio en caso de Dolor de cabeza.
Extraído del propio artículo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21533029

También se encontraron diferencias muy significativas en la salud mental de los pacientes, la cual era especialmente alta o mejor para los consumidores en comparación con los no consumidores. De este modo y basándonos en esta investigación, podemos afirmar que el Cannabis tiene efectos beneficiosos en algunos síntomas de la Fibromialgia.

En este estudio, se estudió la deficiencia de Endocannabinoides (ECD) como la posible causa de la aparición de Fibromialgia (y sus numerosos síntomas).

La Anandamida es el compuesto endógeno de nuestro cuerpo que se encarga de fabricar «nuestra propia marihuana,» es decir, es el compuesto químico que fabrica nuestro cuerpo cuando queremos relajarnos, sentirnos bien, reducir el estrés, coger sueño, reír, tener hambre…
Es por ello que los Cannabinoides y la Anandamida tienen un parecido tan importante de manera que dichos Cannabinoides de la planta nos ayudan a sustituir la falta de Anandamida en nuestro cuerpo cuando eso sucede.

fibromialgia-cbd-cannabidiol-dolor-cronico-thc-cannabity-ed1

Las Migrañas tienen mucha relación con el sistema Endocannabinoide, ya que estos compuestos la previenen (gracias a potenciar unos receptores e inhibir otros, estos relacionados con la Dopamina.

Regulan también la neurotransmisión glutamatérgica los cuales son también compuestos antiinflamatorios y capaces de bloquear mecanismos espinales, periféricos y gastrointestinales que producen dolor en forma de dolor de cabeza, fibromialgia y síntomas relacionados y ligados a estos.

 

Por lo tanto, los casos de Fibromialgia y Migrañas (entre otros síntomas relacionados) que sugieran estar relacionados con una deficiencia de Cannabinoides endógenos (Endocannabinoides), pueden ser adecuadamente tratados con Cannabinoides extraídos de la planta.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO QUÍMICO DEL CANNABIS VS TRATAMIENTO NATURAL DE LA PLANTA DEL CANNABIS

El tratamiento que se suele dar para pacientes con Fibromialgia es a base de medicamentos sintéticos.
Hay tres medicamentos aprobados para tratar en concreto esta enfermedad: Duloxetine (Cymbalta) y Milancipran (Savella), inhibidores de la reabsorción de noradrenalina y serotonina, neurotransmisores culpables de propagar la señal de dolor, y la Pregabalina (Lyrica), que directamente baja las concentraciones de otros neurotransmisores que causan esta nocicepción (transmisión neurológica del dolor), como la sustancia P o el Glutamato.

Pueden ser recetados también otros fármacos antidepresivos, ya que tener estos mismos neurotransmisores en cantidades demasiado bajas, causa Depresión, de manera que pueden usarse tanto para tratar una Depresión, también un síntoma de la Fibromialgia, como para evitarla si se han tomado los fármacos anteriores.
Aun así, como pasa con todos los fármacos sintéticos, pueden tener efectos secundarios negativos a largo plazo en órganos y tejidos blandos, en el sistema nervioso, así como en el digestivo.

cbd-cannabidiol-aceite-de-cbd-cannabis-medicinal-cannabity

Por lo tanto, podría ser una buena solución usar un tratamiento más natural como el Cannabis extraído de la planta de manera 100% natural, evitando consumir «demasiados» fármacos sintéticos que puedan tener una repercusión negativa a largo plazo y con el añadido que éstos últimos no terminan de aliviar del todo el dolor.

En un futuro y a medida que estos estudios avancen se podrá averiguar y ver en qué más puede ayudar el Cannabis medicinal y también a investigar si esta enfermedad se debe a que el sistema Endocannabinoide está desregulado.

Realizar algunos cambios en el estilo de vida, incluso siendo pequeños, como reducir el estrés o mejorar el descanso por las noches, junto con el consumo de Cannabis medicinal combinado con la medicación farmacológica recetada puede incrementar la sensación de bienestar muy notablemente.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

La Fibromialgia es un trastorno neuropático mayoritariamente conocida por causar un dolor crónico generalizado y cansancio o fatiga en diversos lugares del cuerpo, los cuales pasan a ser “puntos débiles”.
Éstos suelen ser los músculos esqueléticos y/o huesos y articulaciones del cuello, espalda, hombros, extremidades y de la cadera.

Se presenta en mayor frecuencia en mujeres que hombres, y la edad promedio a la que se empiezan a manifestar los síntomas es entre los 30 y los 50.
Puede aparecer con diversas formas de Artritis. Aunque no es habitual, los síntomas pueden empeorar transcurrido un tiempo desde el diagnóstico, dando lugar a una amplificación de la señal del dolor. Y, a veces, la sensación de cansancio es mucho peor que la de dolor.

Además, también son comunes las alteraciones en el sueño y, unido a ello, en el descanso, aspectos que incluso pueden empeorar los síntomas de la Fibromialgia.

Si pudiésemos poner los principales síntomas en una lista, nos saldría una parecida a la siguiente:

  • Dolor crónico y generalizado en varios puntos del cuerpo. *
  • Dolor de cabeza e incluso migrañas. *
  • Rigidez *
  • Dolor en otros órganos y tejidos blandos *
  • Espasmos de vejiga. *
  • Fatiga. A veces puede llegar a ser extrema, dando lugar al Síndrome de la Fatiga Crónica.
  • Artritis *
  • Alteraciones del sueño *
  • Cambios de humor junto con depresión y ansiedad *
  • Problemas de memoria

* Los síntomas marcados con un asterisco son en los que el Cannabis medicinal puede ayudar, ya que tiene un efecto positivo, reduciéndolos, tal y como se ha presentado en los diversos estudios científicos citados.

Únete a nuestro «Grupo de Fibromialgia» y ponte en contacto con personas con tu misma dolencia y comparte tu situación, dudas, consultas… (Click aquí)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

BIBLIOGRAFÍA

https://medlineplus.gov/spanish/fibromyalgia.html
http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/fibromialgia/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22730275
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17974490
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27428009
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18404144

 

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Related Articles

DOLOR CRÓNICO

¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL CANNABIS MEDICINAL EN EL DOLOR CRÓNICO? Se sabe del cierto que el CBD tiene propiedades antiinflamatorias y que además activan el…

Comparte este artículo en tus redes sociales.

DEPRESIÓN

DEPRESIÓN Y CANNABIS MEDICINAL (CBD) En los casos de depresión, vemos que juegan un papel importante los receptores 5-HT, que son activados por la serotonina,…

Comparte este artículo en tus redes sociales.
whatsapp

WhatsApp

telf

Llamar