5.- ¿EL CANNABIS ES ADICTIVO?

El mito, Marihuana = Droga¿?
Seguramente esta es la pregunta estrella. Siempre se ha dicho y hemos oído que el cannabis no es adictivo. Antes de todo, deberíamos diferenciar adicción (estado psicológico en que la persona quiere voluntariamente y cree que necesita esa sustancia, aunque no la necesite fisiológicamente) de dependencia (estado físico, el cuerpo lo necesita porque si no presenta los síntomas de abstinencia, aún ser abstinencia leve). La dependencia y la tolerancia (el cuerpo cada vez necesita más cantidad de sustancia para saciarse) pueden llegar a crear una adicción.

La mayoría de los consumidores no crean una adicción de por sí hacia esta planta: sólo crean adicción un 9% de los consumidores. Cuando además ya se crea una dependencia provocada por un abuso, es adictiva con una probabilidad de entre un 25 y un 50%. Esto ocurre al estimular demasiado frecuentemente el sistema endocannabinoide endógeno de nuestro cuerpo. Aun así, en caso de un consumo responsable, donde la probabilidad es del 9%, no lo es en tanta proporción como los consumidores de otras sustancias.
Según los estudios, la probabilidad de dependencia hacia diversas sustancias en cifras sería la siguiente:
– Tabaco (32%)
– Heroína (23%)
– Cocaína (17%)
– Alcohol (15%)
– Cafeína (9%)
– Marihuana (9%)
Fuente: https://www.theatlantic.com/health/archive/2014/09/is-marijuana-more-addictive-than-alcohol/380183/

Quizás en el tema de la adicción a la marihuana lúdica entramos a discutir un aspecto más relacionado con la presión social y por otro lado de la necesidad de obtener placer, el cual algunas personas buscan en estas plantas para abstraerse de la realidad.
En este último caso, se ha visto más de una persona tratando alguna enfermedad con cannabis terapéutico, como en caso de la depresión, que se descontrolaron al encontrar un placer contundentemente irresistible y por tanto adictivo, para poder abstraerse del mundo real. Esto puede llevar a un abuso, y el abuso a disfunciones o incluso a enfermedades aún peores. Se le suma entonces que se suele consumir en gran número comparado con otras drogas porque la gente la considera, como decíamos antes, una “droga blanda”, de modo que en general se pierde la percepción de un riesgo existente en caso de abuso, y también porque es mucho más accesible y a su vez barata.

Todo esto la hace ser la droga ilícita más consumida: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/tendencias-nacionales

En caso de la marihuana terapéutica los médicos tienen un papel muy importante a la hora de controlar las recetas de los pacientes que creen adicción. “Hay un riesgo pequeño de adicción, pero el riesgo está ahí”, “hay riesgos en todo lo que hacemos”, concluye la Doctora Leslie Mendoza Temple, médico cabeza del Illinois Medical Cannabis Advisory Board.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Related Articles

Opioides, Narcan y Cannabis…

Los opioides u opiáceos son analgésicos bastante adictivos pero que están causando muchas muertes por sobredosis, sobretodo entre la gente que lo usa más allá…

Comparte este artículo en tus redes sociales.
whatsapp

WhatsApp

telf

Llamar